Espacios de reclusión

Continuando con la lógica de los individuos como actores sociales, podemos observar que las reglas de interacción social se establecen y desarrollan en las micro relaciones cara a cara. En el saludo por la mañana, en el desayuno con las amigas, en la platica con los padres, en la clase de la escuela o en las tareas del trabajo entre compañeros, etc.
Estas mínimas relaciones y sus reglas son la norma general del grupo social en el que vivimos y nos identifican. De tal manera que nos parece extraño conocer las pautas de comportamiento de escenarios distintos al nuestro, como por ejemplo las reglas de puntualidad en diferentes países; o el humor a veces incomprensible de otras regiones.
Las actuaciones sociales tienen una importancia tal, que se premia mediante diferentes estímulos como prestigio, aceptación y reconocimiento al mejor expositor de la coherencia social establecida por la comunidad. Sin embargo todos aquellos que difieren con el orden interaccional establecido son sancionados en un extremo de reclusión en espacios determinados para tal uso.
Considero que existen tres espacios de reclusión diferentes para aquellos actores sociales incapaces de reproducir las mascaras sociales establecidas. El asilo, el manicomio y la cárcel. Los ancianos son actores que por su actividad neurofísica atenuada por el tiempo pierden la capacidad de asimilar los guiones adecuados; los locos pierden la noción de la forma en que ordenamos el mundo en la vida común por lo cual se les considera especialmente peligrosos. Por último, los delincuentes son aquellos actores que aún conociendo las mascaras correctas se atreven a contradecir la estructura de interacción y se castigan en algunos extremos con la muerte del individuo.
Todos estos espacios de reclusión implican un sometimiento del individuo que no se asemeja a los estándares de un buen actor para el escenario social.

Comentarios

kikka-roja dijo…
Y Yo que ahora, sólo quiero estar con ustedes, me toca estar casi todo el día en la calle, ayudar amis amigos bloggeros en lo que se pueda, ... y me falta tiempo

chale la calle se me esta haciendo mi carcelita


¡¡¡besote para ti solito!!!
Carlos Fausto dijo…
Uy pero como está eso de que la calle es tu carcel amiga, espero que que sea por chamba, gracias por el beso, para ti otro tronado.

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios