Mascaras y actuaciones sociales

Los actores sociales están condicionados a realizar determinados papeles que se instituyen en un rol social, y estos, en relaciones sociales. Así por ejemplo un médico adopta el papel del curandero, del chamán de la sociedad moderna, brindando estabilidad y soluciones a los desordenes del cuerpo humano, ya sea por enfermedad o por simple dependencia mental de la medicina, como el caso bien sabido de los placebos.

Cada individuo tiene bien aprendido los papeles que tiene que actuar, de acuerdo a la situación interaccional que establece el escenario al que llega, lo cual de no realizarse de acuerdo a las normas establecidas, provocaría un choque y una situación vergonzosa para el actor y su público (los demás actores que lo miran). Así por ejemplo, en un velorio no se puede llegar con risas y bromas para con los dolientes, por que el escenario dicta autoritariamente como actuar ante tal escena.

El objetivo de la actuación social ante los demás actores que se constituyen como nuestro público, es controlar las expectativas y las inferencias que ellos tengan sobre nosotros, sobre la información que les otorgamos y sobre la que emanamos. De tal manera que podamos establecer una imagen que genere cierta actitud moral sobre nuestra mascara. Así pues, si llegamos a un ambiente de cordialidad y risa y quiero dar a entender que soy una persona divertida, comenzare mi intervención ante el grupo con una broma, para establecer la primera impresión y el control sobre las ideas sobre mi en los otros.

Cuando la conciencia sobre la representación dramática se adquiere por sobre la idea de las relaciones indudables, el actor social, se convierte en una especie de cínico social, ya que actúa y juega con las reglas del espacio interaccional, con plena conciencia de la actuación improvisada o ensayada on backstage.

Comentarios

Mariana dijo…
¡Uy! este post lo debo leer más de una vez...

Sé que esta pregunta tal vez no va del todo al caso con tu post pero tal vez me puedas echar una mano... ¿sabes en la dinámica social actual, cuál es el rol social del bibliotecólogo? Lo pregunto porque no es lo mismo lo que uno piensa que es su rol social a lo que los demás desde otras disciplinas puedan ver de uno.

¿Toy loca?
Carlos Fausto dijo…
Orale¡¡¡¡ está complicada tu pregunta, la verdad me declaro ignorante de las formas de representación social del bibliotecologo, pero supongo que es una profesión que al igual que la sociología, poco se conoce y su sentido se modifica deacuerdo al grupo y ambiente social en donde se implanta.
kikka-roja dijo…
Yo no creo que el bibliotecologo, sea un ser solitario,
que dicen que así son???

¡¡ESTA LLENO DE LIBROS!!

SALUDOS CHICA!!
Mariana dijo…
Gracias Carlos. Fíjate que es un tema que me causa conflicto pues. Alguna vez organicé una mesa redonda sobre el mismo tema y he de confesar que me quedé igual. Con el paso del tiempo el rol social de esta profesión ha cambiado mucho, de ser algo realmente relevante en la sociedad, tiende a ser ahora algo "sin importancia"... imagínate mi conflicto. ¡Gracias nuevamente!

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios