Sobre el dinero

El dinero es una representación simbólica de la capacidad de propiedad de las personas en una sociedad.
Ha sido pensado como un medio para determinados fines, un medio para obtener algo en las sociedades modernas, por ejemplo, comida, autos, casas, bienes en general, lo que sea.
El problema es que el dinero por sí mismo se ha convertido en el fin que perseguía, se consigue dinero por el dinero mismo. No para alcanzar ciertos bienes, sino para acumularse e incrementar la capacidad especulativa de propiedad.
De tal manera que se construye una ficción alrededor del dinero. El mito del dinero implica que se alcanzará la máxima felicidad al acceder a la mayor acumulación de dinero, porque de esta manera se expandirán las capacidades de obtener lo que sea. Aunque no se tenga idea de lo que se necesite.
La riqueza (acumulación máxima de dinero), se vuelve más que un símbolo de independencia, una manía mediante la cual los hombres son dominados por la posesión y el afán de tener siempre más. Mientras que el dinero tendría que ser esclavo de los hombres, estos se han vuelto esclavos de él.
Una consideración final en referencia a que todo dinero acumulado es despojo del símbolo de propiedad de otros hombres. En otras palabras, lo hombres más ricos del mundo poseen en sus arcas la capacidad de acceso a bienes de millones de personas que apenas tienen posibilidad de consumo. Un síntoma inexorable del sistema mundo capitalista.

Comentarios

Bayo dijo…
Hola:

Pero lo peor es que un mundo así es insostenible. Por ahora va a resistir, sin embargo las siguientes generaciones van a tener un gran problema que solucionar.

Saludos.

Bayo

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios