La podredumbre del Teletón

Una disculpa pero esa es el único adjetivo que encontré para definir el intento de asistencialismo televisivo para personas llamadas actualmente con eufemismo "con capacidades diferentes" mediante el chantaje sentimental, usando a niños con faltas físicas o mentales para sabotear el sentimentalismo nacional y espiar las culpas de extracción de cerebros y de dineros nacionales por parte de la televisora que cuenta con el monopolio de las telecomunicaciones en nuestro país: Si señores Televisa.

Me permito compartir parte de un correo de una compañera socióloga respecto a este intento estúpido de la televisora del Ajusco:

Televisa, principal promotor del Teletón, es la televisora de habla hispana más grande del mundo, factura varios miles de millones de pesos al año y en México domina gran parte del mercado. Cada transmisión de un spot de 30 segundos en televisión nacional vale en promedio 1,000 dólares, mismos que sólo grandes corporaciones pueden adquirirlo.
Misteriosamente en Noviembre a Televisa le entra el espíritu altruista y en lugar de percibir dinero por espacios vendidos, los dedica a publicitar el Teletón. Es decir, no sólo dejan de percibir considerable ingreso, sino que ni siquiera lo venden. Serán tan caritativos? No lo creo.

El engaño

Televisa recauda pequeños fondos y los mete como donaciones propias para deducir impuestos
Esos veinte pesos donados por cientos de miles de personas pasan por las cuentas de Televisa antes de pasarlos a la donación, mismas que son deducibles de impuestos. Si bien las deducciones funcionan más o menos bajo el esquema del ejemplo en las siguientes líneas, es dinero que deja de percibir el Gobierno para la construcción de obra pública.

Imaginemos que una empresa 'X' ganó 100 pesos y las leyes tributarias de su país marcan que el 15% de tal cantidad debe ser entregada al fisco por concepto de impuestos, entonces la empresa pagaría 15. Pero si tiene deducciones de, digamos, 10 pesos, el 15% se calculará sobre las utilidades menos las deducciones, es decir el 15% de 90, que serían 13.50, en lugar de los 15 pesos que pagaría si no tuviera deducciones.

El caso es que gran parte del dinero que deduce Televisa no viene del dinero de ellos, sino de la gente. El Gobierno dejará de percibir impuestos de Televisa por colectar dinero ajeno, pero hacer como que es suyo, además de limpiar un poco su propia imagen.

Hagan las cuentas y maravíllense, utilicen el porcentaje que gusten, entre 10 y 20 porciento y pongan como concepto de utilidades casi 38,000 millones y de deducciones, 420 millones. Esa es la cantidad que el Gobierno está dejando de percibir, que podría argumentarse que no hace mucho, pero piensen; menos hará si no tiene los recursos.

Comentarios

iKon dijo…
eso mismo dicen de la cadena de tiendas SORIANA y su famoso "¿le redondeo la cuenta?"...

El mundo esta loco, no cabe duda... pero ¿y si por la buena causa son perdonados?, que conste que no los estoy disculpando, solo era una curiosidad.
Unknown dijo…
Hasta donde se uno puede pedir un comprobante de donación, el cual es valido para deducir impuestos, pero nadie lo pide. Además, una buen parte de las recaudaciones que hace el Teleton son por boteo, es decir, por micro colecta en la calle. Todas esas personas son engañadas para el beneficio de Televisa. Se nota que las televisoras son monstruos insaciables, después del daño mental que producen con sus programas, ahora quieren el dinero de todos.

Por cierto el logo del teleton que pusiste en lugar de verse diabolico, pare que es el rocketon…

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios