El Che y la revolución

Hoy se cumple el 40 aniversario del asesinato del Che. La imagen de este revolucionario cubano ha sufrido vuelcos increíbles, desde una campaña publicitaria para una linea de mezclilla hasta la idealización casi religiosa de muchos reaccionarios al sistema capitalista; no es de gratis que las fotos de su asesinato sean muy semejantes a las fotos de la crucifixión de cristo.

Evo Morales menciona: "El Che vive, seguirá viviendo para siempre… esa lucha heroica del Che y de muchos revolucionarios cubanos, argentinos, latinoamericanos, continuará hasta cambiar los sistemas económicos, hasta acabar con el capitalismo salvaje, inhumano". Nunca como ahora es necesario reforzar los elementos antisistemicos para recuperar la humanidad de nuestra convivencia por sobre las leyes del mercado, la eficiencia y la conciencia feliz.

Sin embargo también es necesario hacer una revisión de los frutos de la revolución, de su efervescencia, su totalización y su decadencia; al final, el sistema capitalista continua explotando a través de la extracción del plusvalor y la tecnología, y todas las luchas revolucionarias han caído, pero ¿será posible realizar una nueva lucha para acabar con este sistema-mundo? y si así fuera, ¿bajo que mecanismos lo haríamos?

Comentarios

Mariana dijo…
Siempre me he preguntado ¿qué sería de Ernesto "Che" Guevara si viviera todavía... ¿se hablaría con Fidel? En fin, preguntas absurdas y sin respuesta.

¡Besos!

Mariana.
iKon dijo…
asi como reflexión también... creo que ya no hay alguien que en este momento tenga las agallas para luchar por los ideales del pueblo como lo hizo en su momento el Che para su país asi como por ejemplo Villa, Hidalgo, Juarez, etc por nuestro México... pienso en eso y mejor me detengo, que coraje!
: ) dijo…
Mi Pa nos hablaba mucho del Che !Coincido con Mariana !
que buena foto, es de verdad o sacada de alguna película?

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios