15/4/07

¿Por qué no soy cristiano?

Fragmentos del ensayo de Bertrand Russell en 1927:

«La religión se basa, pienso, principal y primariamente en el miedo. El miedo es el padre de la crueldad, y por tanto no es sorprendente que crueldad y religión han ido tomadas de la mano. La ciencia puede ayudarnos a superar este cobarde temor en que ha vivido la humanidad por tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos, y yo pienso que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de buscar apoyos imaginarios, a dejar de inventarnos aliados en el cielo, sino mejor a mirar a nuestros propios esfuerzos aquí en la tierra para hacer de este mundo un lugar más adecuado para vivir, en vez de la clase de lugar que las Iglesias han hecho de él durante todos estos siglos.»

«Pienso que todas las grandes religiones del mundo (...) son tan falsas como dañinas. Es evidente, como cuestión lógica que, ya que discrepan entre sí, no más que una de ellas puede estar en lo cierto. Con muy pocas excepciones, la religión que acepta un hombre es la de la comunidad en que vive, lo que hace obvio que la influencia del ambiente es lo que lo ha llevado a esa religión.»

«La mayoría de las personas cree en Dios porque se les ha enseñado desde la más temprana infancia a hacerlo, y ésta es la razón principal. Luego creo que la siguiente razón más poderosa es el deseo de seguridad, una especie de sentimiento de que hay un gran hermano que cuidará de uno. Esto juega un muy profundo papel en influir en los deseos de las personas de creer en Dios.»

«A mi modo de pensar hay un muy grave defecto en el carácter moral de Cristo, y es que creía en el infierno. Yo no siento que ninguna persona que realmente sea profundamente humana pueda creer en un castigo eterno. Ciertamente Cristo, tal como lo retratan los Evangelios, creía en el castigo eterno, y uno encuentra repetidamente una furia vengativa hacia aquellos que no escuchaban sus prédicas: una actitud que no es rara en los predicadores, pero que desdice algo de la excelencia superlativa.»

No comparto totalmente las ideas de Russell, a mi consideración ninguna religión es falsa, pero no por el hecho de la existencia de sus dioses, sino por la indispensabilidad para recubrir a las personas de códigos y signos para interpretar su realidad y otorgarle cierto orden. Algo sin lo cual este mundo sería un caos mayor al que ya es.

4 comentarios:

Mariana dijo...

En LA CULPA, diría yo... más que el miedo... que a fin de cuentas pueden ser parte del mismo sufrimiento.

Creo que hay una serie inmunda de patrañas en todo lo que a la iglesia católica se refiera... ¡guácala!

Anónimo dijo...

la iglesia se ha encargado de presentar a un dios castigador, infundiendo temor. Habría q concer a Cristo en el corazon para poder opinar, acerca de su caracter moral, su fin para con el hombre

khemeya dijo...

Es una combinación de sentimientos, la culpa, el miedo y el cargo de consiencia... Por eso mi querido Carlos Du, "la verdad nos hará libres" y quien sea libre tiene 2 caminos claros que elegir, la ciencia como disiplina pura y una vida plena (mejor definido como el "ser bueno"), o el valemadrismo de una vida correcta para retomar el mal (asesinos, estafadores, ladrones)... mejor dejad que sigan creyendo.

diana dijo...

cristo no es religion es relacion y vida y hasta q no lo entiendan segiran heridos por la vida cristo los ama y los espera con los brazos a biertos a y todo lo catolico y otras religiones q no reconoscan a cristo APESTAN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Se produjo un error en este gadget.