14/3/07

Ponencia...

El martes pasado realice la presentación del trabajo denominado “Indígenas y marginación digital en la sociedad de la Información”. Fue un buen ejercicio, sobre todo por la participación de más estudiantes y maestros de sociología. Sin embargo, es muy importante para mi, conocer la opinión de los ustedes. Así que agradecería mucho sus comentarios.


Resumen:

Existe un concepto muy sonado en los discursos gubernamentales e internacionales que trata de abarcar el conjunto de acontecimientos convergentes que han transformado el escenario global a partir de las nuevas tecnologías de la información, donde la Internet, representa la parte medular del proyecto.

Este concepto es la llamada sociedad de la información, y representa una nueva promesa de desarrollo socio-económico para los países tercermundistas, en vías de desarrollo o como actualmente se han denominado, países emergentes.

Sin embargo esta promesa conceptual se ha quedado en una inquietante aspiración más que en un diagnostico y avance verdadero, respecto del desarrollo de los países.

A decir verdad, la Red es un privilegio de una nueva elite de usuarios denominada “cibernautas”, que puede acceder y hacer uso creativo, informativo y comunicativo de los contenidos en la Red. Pero por otro lado se encuentran los desamparados de la información, aquellos nuevos marginados digitales que por su condición social, económica o generacional, se encuentran excluidos de los ámbitos de participación tecnológica.

La situación es peor aún para aquellos sectores sociales ya excluidos históricamente como los grupos originarios de Latinoamérica. Para los indígenas, la exclusión no sólo se manifiesta en el acceso, la falta de educación tecnológica y las restricciones de los contenidos producidos; sino también de manera gradual en el discurso y la construcción de identidades en el mundo virtual creado en Internet.

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.