Plan Puebla Panamá: Neo colonialismo y pobreza

La impuesta presidencia de Calderón comenzó desde el primer día de su mandato con una de las tareas que lo llevaron a la presidencia, el asegurar la expansión del neocolonialismo capitalista estadounidense y mexicano, a través de la ambición de implantar el proyecto ya introducido por Vicente Foz en 2001.

El proyecto tienen nombre, el Plan Puebla Panamá (PPP) tiene miras para acordarse en el primer semestre del 2007 con los presidentes centroamericanos implicados. Calderón comenzó su primer día de presidencia ilegitima mandando un mensaje claro al capitalismo interesado en la explotación de los recursos naturales en nuestro país y en Centroamérica: El PPP será uno de los objetivos de su presidencia.

Con el pretexto del desarrollo económico y social, el PPP trata de seguir con la explotación de los recursos de Puebla hasta Panamá y ahora Colombia también, pasando por alto los tejidos sociales inoperantes para el neoliberalismo rapaz y recalcitrante, como son los grupos indígenas y campesinos que viven en aquellas zonas y cuya única salida es someterse o ser eliminados.

El PPP es un instrumento mercantil sostenido por toda una maquinaria económica y ahora política diseñada desde la casa blanca, un nuevo colonialismo que penetra y destruye de manera violenta la soberanía ya de por sí atrofiada por los intereses norteamericanos.

En este megaproyecto de explotación y extermino natural y social, la función que Estados Unidos le ha concedido a México es la de ser el interlocutor (el palero), para poder insertar de una manera más legitima su proyecto a las naciones implicadas.

Tomemos algunos ejemplos de las consecuencias viles de este proyecto: en primer lugar la supercarretera que se busca implantar, lejos de cooperar con el dialogo entre pueblos y regiones, acabara por excluir de manera tajante a los pueblos y culturas maltratadas por el proyecto de nación mexicana, los indígenas y campesinos; atacándolos desde cuatro flancos: “recursos naturales, sometimiento, desarticulación social y control geomilitar.” (Sandoval y Robinson, 2003).

Otro problema importante es el de la biopirateria, que implica la apropiación y patente de la biodiversidad de cada región, con el interés de explotarla y mercantilizarla, pasando de ser un bien común a ser un bien privado.

Las intenciones de los que impusieron a Calderón en el poder no han querido esperar y ya son visibles, la expansión neo colonial está a la orden; ¿Hasta dónde vamos a permitir que se supriman los derechos de los habitantes de estas regiones con el pretexto de su desarrollo? ¿Hasta dónde vamos a permitir que se inserte un proyecto para México y Centroamérica realizado por Estados Unidos? ¿Hasta dónde?

Comentarios

kikka-roja dijo…
¿Todavia hay intereses europeos en la región?

Recuerdo que Francia y Holanda estaban metidos en Chiapas y Oaxaca

Por algún lado, escuche que la famosa carretera no se pudo hacer porque los lugareños son como los de Atenco muy feroces.

No, esto es más que asegurado, veremos más trifulcas y revueltas en el país
porque don fecalillo ya lo prometió.

La lógica es
Fecal represor
Pan inepto
El pueblo bravo

lo van intentar, y no van a poder
pero será muy doloroso.

Honduras mandó al carajo al banco mundial y a su deuda externa
¿Porque Honduras si puede y nosotros no?

dejame ver que fue lo que hizo Honduras y te lo paso
kikka-roja dijo…
http://www.clarin.com/diario/2005/06/11/um/m-993870.htm

http://www.clarin.com
/diario/2005/06/11/um/m-993870.htm

Honduras Feliz...

Ahora si ya me senti como pollo rostizado, en fente de un perro hambriento.
Que habrá detrás de todo.
:(
:(
:(

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios