Foro sobre movimientos sociales

El pasado 30 de noviembre se llevo acabo el Foro sobre movimientos sociales actuales como parte de la conmemoración del 30 aniversario del movimiento estudiantil en La universidad del Estado de México.

Un poco para refrescar la memoria de los estudiantes de estos lugares cuya libertad de pensamiento y de resistencia se ve atrofiada por las rezagadas libertades de las que gozamos, y en donde no se pone en cuestionamiento la decisión del rector y de sus achichincles.

El foro contó con la presencia del movimiento de la APPO, la Convención Nacional Democrática, el EZLN, entre otros movimientos de importancia.

Lejos de tratar de disertar los planteamientos de cada movimiento y las legítimas defensas que cada uno de ellos hace de los motivos de su lucha. Al final se llego inevitablemente a dos cuestiones de suma importancia: ¿Qué movimiento? Y ¿Bajo qué estrategia?

No se pudo pasar por alto las distintas formas en las cuales se observa el problema de la exclusión social y las maneras en como abordarlo; el ejemplo más claro se dio en la discusión entre el EZLN y la CND, movimientos que implican diferentes maneras de actuar y de corregir.

Ciertamente la CND tiene un propósito que se enfoca más a la reforma de las instituciones (su purificación), con un líder importante en la punta y una estructura de partido que lo apoya.

Por otro lado el EZLN menciona ser un movimiento que busca terminar con el legado de las instituciones primitivas priístas a través de la revolución social que permita a las clases explotadas apropiarse de los medios de producción; una visión marcadamente socialista.

En las conclusiones de este encuentro entre movimientos, se confluyo en un punto de acuerdo: En México sólo existen dos clases sociales: explotados y explotadores; la marcada diferencia entre los niveles de vida y la explotación harán emerger de la clase explotada ese espíritu de lucha y organización para terminar con la dominación y humillación de la que es objeto el pueblo de México.

Estos son dos videos del encuentro. El primero de ellos es la opinión de un miembro del movimiento estudiantil en Toluca hace ya 30 años, ahora miembro del PRD, ante el cuestionamiento del sistema de partidos. El otro del representante del EZLN, quien hace una crítica a los hipócritas que están en el poder.



Comentarios

kikka-roja dijo…
aay por dios!!

cuando vi el mensaje del derechoso mañoso
casi se lo borro, porque mis tripitas estaban enredadas
pero respiré
y me deje kikka, no seas pelada, el don fecalillo gracia hace en decir tarugadas

asi pues, se las publique

capaz que se regresa pa molestar
mejor que crea que es muy inteligente jeje

AMLO PRESIDENTE

P.D no mi amigo, no es fama, es puritita mala suerte. puro derechoso mafioso me dan ñañaras.

asi que voy a inventar algo ahorita para
que vean todos quien es el hace los mejores Post de izquierda en la red
¡¡los tuyos!!

¡¡vivan los movimientos sociales!!
Contra mi costumbre, voy a hablar en serio un momento.
Me parece que las visiones de ambos grupos son, a largo plazo, irreconciliables. Aunque nos disguste reconocerlo, el EZLN fue congruente consigo mismo al rechazar a AMLO. López Obrador plantea refundar (más bien purificar) instituciones burguesas, sin dejar, en el fondo, de creer en ellas; el movimiento que encabeza coincide con la socialdemocracia. En cambio, el EZLN proviene del marxismo revolucionario; si el subcomandante Marcos o algún otro jefe intentara convertir al EZ en un partido político, como he oído que quieren hacer, terminarían disolviendo al zapatismo en la socialdemocracia que combaten hoy al rechazar a AMLO.

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios