Crisis de la democracia

Hoy por la mañana tuve la oportunidad de presenciar una ponencia muy interesante de una chica francesa en la Facultad de Ciencias Políticas cuyo tema circundaba alrededor de la crisis de la democracia en Francia debido en primer lugar a desencuentro o desfase de sus electores y sus representantes; en otras palabras, por la búsqueda de intereses distintos por parte de ambos actores sociales.

Un segundo problema se daba en la crisis de representatividad ya que existían alrededor de 30 partidos políticos en Francia y en la elección pasada ganada por Jacques Chirac participaron alrededor de 19 candidatos, y el triunfo de Chirac se dio con un electorado de sólo un 20%.

También se mencionó que la democracia era una forma de gobierno fuera de control en Francia, ya que había una gran exageración en la pluralidad de representatividad; caso contrario al de países con una historia democrática larga como Estados Unidos donde sólo existen dos tendencias políticas –demócratas o republicanos-, en Francia existían muchos partidos y candidatos, tantos como el sistema lo permite.

Sumando a los anteriores problemas, la conferencista comento que los excesivos gastos de las campañas eran en todos los casos muy excesivos, lo cuales finalmente terminarían en spots televisivos negativos, los cuales tienden a manipular y forzar el voto de los electorados que es alrededor de 60 millones; -un caso parecido al de López Obrador en México- mencionó la conferencista.

Finalmente la conclusión de la chica francesa en pocas palabras y de manera directa fue que la democracia no existe; sólo modelos que pueden perseguir ese fin, pero al fin y al cabo nunca llega a ser sistemas estables democráticos, ni siquiera los de larga tradición histórica como los franceses.

Algunos de los indicadores cualitativos de democracia que observo fueron: Un sistema electoral transparente, lisible e institucional que garantice la representatividad y participación y asegure el poder del pueblo y además un compromiso inclusivo y universalista del sistema de gobierno para con la mayoría de la población.

Desde esta perspectiva un poco dura, la protodemocracia mexicana ha entrado en crisis aún sin consolidarse aún; México es uno de los países considerados como recién inaugurados en los mares democráticos con el triunfo de Vicente Fox en 2000, sin embargo el sistema entro en crisis rápidamente por las corrupciones y manipulaciones electorales que buscan continuar con un partido en el poder, el PAN.

Además también debemos de considerar la creciente polarización de la vida social, la falta de legitimidad del gobierno espurio, los movimientos sociales y el perfil represivo que muestra el gobierno entrante. Una de las preguntas más importantes es ¿Hasta dónde la democracia es capaz de proporcionar el bienestar y el desarrollo en los países latinoamericanos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios