Slim... una mentada de madre a México

Mientras en Oaxaca se libra una sangrienta batalla entre los esbirros del orden público y los estudiantes y pobladores del estado que demandan la renuncia de un gobernador ilegitimo para luchar por mejores condiciones de vida en un estado que muestra los más bajos niveles de vida a nivel nacional; la lista de FORBES coloca con todo el cinismo y la mentada de madre al grueso de la población mexicana a Carlos Slim como el tercer hombre más rico del mundo.

En México el salario mínimo que entró en vigor este 1º de enero de 2006 alcanza para adquirir apenas 16 por ciento de lo que un trabajador podía comprar hace dos décadas con el mismo sueldo; es la remuneración que ha sufrido el mayor, más grave y drástico deterioro de toda América Latina y fue denostado por organizaciones obreras como la CTM, la CROC y el Congreso del Trabajo, que por años apoyaron esta fórmula para fijar topes en el alza a otros sueldos.

El mínimo, que se ubicó en 48 pesos con 67 centavos para la zona geográfica A; en 47.16 para la B, y en 45 pesos con 81 centavos para la C, alcanza en promedio para comprar apenas 700 gramos de carne de res de regular calidad o un kilo 300 gramos de pollo, es decir, sólo permite comprar uno o dos productos básicos al día, no más.

Mientras tanto el “salario mínimo” de Slim sobre pasa la imaginación de un tlahuica u otomí en México ya que actualmente su fortuna es de 30 mil millones de dólares, sólo superado por Bill Gates, que por más de una década encabeza el listado, con una riqueza estimada en 50 mil millones de dólares, y Warren Buffet, con una fortuna superior a 42 mil millones de dólares.

En la lista figuran más mexicanos como Jerónimo Arango, ex dueño de la cadena comercial Cifra (hoy Wal-Mart); Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y Elektra; Alberto Bailleres, que controla a Peñoles y Grupo Palacio de Hierrro; además de Roberto Hernández, anterior dueño de Banamex, y María Asunción.

De los empresarios nacionales que tuvieron un mayor crecimiento de su patrimonio el año pasado, destaca Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, que experimentó un crecimiento en su fortuna de 70%, al sumar mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con el listado, la fortuna total de todos los empresarios mexicanos incluidos en la lista se ubicó en 50 mil 800 millones de dólares, si tomamos en cuenta que el salario mínimo en México es de 47 pesos (4.3 dólares), la acumulación de riqueza de estos mexicanos “con suerte” alcanzaría para pagar algo así como 11 mil 800 millones de salarios mínimos en el país. ¿No parece una verdadera mentada de madre?

Fuente: El universal y Ámbito laboral

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios