Microsoft VS Mapuches

Hace poco tiempo Microsoft sacó una versión de Windows en la lengua mapudungun de los Mapuches, desde una primera vista esta acción resultaría de mucho beneficio para los indígenas que pueden hacer uso de los recursos tecnológicos en su vida diaria; sin embargo, hoy surge como respuesta del pueblo Mapuche una demanda a Microsoft porque no fueron consultados, para esta acción.

Hay algunas actitudes tontas e irresponsables de muchos cibernautas que no entienden la legitimidad de la demanda Mapuche al demandar a Microsoft, ya que sólo observan la noticia desde sus “propias narices” sin tratar de entender la lógica india. Estas opiniones implican una ignorancia enorme de los usos y costumbres ancestrales.

Desde México, la reivindicación de las políticas indias (hechas por indios para indios) buscan el respeto de su cultura sin la estupida idea de occidentalización de los mestizos que en su afán de integrar al indio a su cultura nacional, sólo les ofrecen dos opciones, su exterminio o su transformación; ambas posturas implican la desaparición de su cultura.

Para aquellos que creen que con una traducción de Windows a su lengua materna les van hacer un favor, están muy equivocados, es como la tonta idea de los gobiernos nacionales que implementan la castellanización y la alfabetización como remedio para "el problema indígena"; cuando el objetivo final es integrarlos a la estructura capitalista.

Es una postura retrograda, palurda e ignorante ver al indio desde nuestro pedestal de superioridad moderna y pensar que nosotros debemos ser el modelo al que deben de aspirar en pos de nuestro “dichoso progreso”, implementando políticas y acciones de indios, para indios, pero sin indios.

Y conste que no estoy en contra del uso de las TIC por los indios y por cada uno de los sectores vulnerables que puedan hacer uso de ellas; ya que incluso muchos congresos indígenas hacen un uso eficiente de las nuevas tecnologías, pero como ya lo he comentado, no caigamos en el error de hacer cosas de indios, para indios, pero sin ellos.

Comentarios

kikka-roja dijo…
Con RAA!

esta retebueno el chisme je je

todo es un disfraz de los ladinos conquistadores criollos,

falta de respeto a los indios, si los indios tienen acceso a la tecnologia, les quitaban la chamba a los criollos, son re brutos!!
ademas los indios tienen una verdadera y arraigada cultura

una guerra pues, de complejo de superioridad,

si alguien se ofende por mi comentario
yaaaa ni modo.
Anónimo dijo…
hola!!
muy bueno tu articulo
muy de acuerdo con todo lo que dices.
creo que a muchas personas les hace falta saber mas sobre estos pueblos, sus costumbres tradiciones, etc. para no cometer este tipo de errores
y creo que esta todo resumido en tu ultima frase "no caigamos en el error de hacer cosas de indios, para indios, pero sin ellos.


ya pues saludos
que ahora ando apuradita

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios