El asalto al poder

El universal publica el día de hoy una interesante entrevista con Muñoz Ledo que muestra las intenciones del PAN por hacer un asalto al poder para perpetuarse lo más que se pueda en él; si las instituciones políticas del país han sido corrompidas, ha sido por los mismos panistas que buscan eternizarse en el gobierno, si se puede observar de alguna manera a la lucha de AMLO, lejos de sus virtudes y desencantos, es como una lucha por la democracia, una lucha por permitir al PAN instaurarse en el poder:


Fox reinstaura violencia de estado: Muñoz Ledo

Jorge Castañeda, "su ideólogo". AN está en un auténtico asalto del poder, asegura

JORGE OCTAVIO OCHOA

El Universal

Jueves 20 de julio de 2006

Porfirio Muñoz Ledo acusó ayer al gobierno de Vicente Fox de estar reinstaurando en México el régimen de la "violencia de Estado", y dijo que principal ideólogo y promotor de este régimen en el extranjero se llama Jorge Castañeda.

A la luz de los últimos incidentes ocurridos en la ciudad de México -el ataque a la camioneta de Felipe Calderón y la destrucción de carteles de intelectuales a favor del recuento de votos- dijo que esta situación ha sido provocada por el gobierno de Fox.

El problema es sumamente grave, dijo, porque aquí se quiere establecer una dinastía donde el PAN se concibe como el partido que llegó para quedarse. "A mí me lo ha dicho gente del PAN, incluso gente de Los Pinos", denunció en entrevista para EL UNIVERSAL.

Hay una violencia a cargo del Estado, una violencia moral y verbal. Ellos son quienes violentaron las instituciones electorales que con tantos sacrificios construimos durante muchos años, insistió. En las actuales circunstancias no tiene ni sentido hablar de la reforma del Estado, admitió.

Muñoz Ledo sostuvo que el gobierno foxista no concibe el litigio postelectoral como un hecho democrático, sino como una consigna de "no pasarán"; inaugurando en el país toda una "literatura política golpista" para poner a México en un virtual "estado de sitio".

La total descalificación del adversario no es democrática, porque lleva a su eliminación. Eso fue el desafuero. No se trataba de desprestigiar a López Obrador, se trataba de inhabilitarlo para competir por la Presidencia de la República.

Era un golpe de Estado incruento: eliminar a un candidato puede hacerse por la vía de los balazos, como fue el caso de Luis Donaldo Colosio, o se puede hacer por la vía de la descalificación moral y legal. El gobierno de Fox y el PAN optaron por esta última.

Lucha ideológica

Se ha empezado a librar -precisó el perredista- una lucha ideológica, política y de clases, que va más allá del simple cambio de poder; que tiene que ver con la entronización de poderes fácticos y el apuntalamiento de intereses oligopólicos transnacionales en el país.

"Quienes provocaron esta escisión en dos de la conciencia pública fueron quienes organizaron la campaña del miedo; ahí empezó el problema", dijo Muñoz Ledo.

La violencia se ejerce de muchos modos. Fundamentalmente a través de la descalificación, el vituperio, la condena, la eliminación moral del adversario, como está sucediendo en México, dijo.

"Esta no fue una contienda política regular. La descalificación en el nivel de la eliminación del contrario es propio de movimientos totalitarios. Yo hablé de campaña fascistoide; fui criticado, pero creo que la historia me ha dado la razón".

Muñoz Ledo cuestionó el viaje de Fox a Europa y dijo que el Congreso cometió un error al autorizar ese periplo después de las elecciones, porque era obvio que utilizaría los foros para promover a Calderón.

Pero además, agregó, tienen en Jorge Castañeda a su principal ideólogo y promotor en el extranjero de la "violencia de Estado".

"Si nosotros leemos sus artículos, son un llamado a la violencia. El último es aterrador, publicado en el Washington Post. Dice que no vaya a pasar lo que ocurrió con el desafuero, que vaya a dar marcha atrás Vicente Fox... Él no oculta que quien tiene la responsabilidad de todo esto es Fox.

"Nos hace un favor con identificarlo. Le dice que no se deje llevar por las marchas de la calle y que no se deje llevar por la opinión pública internacional". Jorge Castañeda, insistió, es el filósofo de la violencia; él pregona en el exterior que se ponga a Calderón a cualquier precio. "Él fue el actor intelectual de la campaña de la violencia derechista, y ahora nos está amenazando con una imposición".

Porfirio Muñoz Ledo subrayó que el PAN está en lo que podría denominarse un auténtico asalto del poder para no abandonarlo, igual que lo hizo el PRI en su tiempo

Comentarios

Anónimo dijo…
Así, sin saber de que partido es Muñoz Ledo, a ciegas te digo que es de los del peje. jajaja. Pero seguro me equivoque, asi que mejor no me hagas caso.

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios