Las poblaciones extinguibles

El capitalismo, del cual tanto hemos recibido (crisis, pobreza, explotación, depredación de los recursos naturales, etc.), siempre ha funcionado con residuos humanos. Aquellos ejércitos de trabajadores en reserva que el capitalismo formo en sus primeras etapas, para poder sustituir a los viejos trabajadores que ya no rinden la misma plusvalía a los dueños de los medios de producción.

Las poblaciones extinguibles es la concepción de franjas de población que no le son útiles al gran sistema mundo capitalista y por lo cual los deshecha de una manera directa e indirecta, mediante la estigmatización, la condena, la exclusión y la reclusión.

Las poblaciones extinguibles se encuentran en riego de desaparición porque no han "sabido" adherirse al sistema del capitalismo rapaz de explotación. Aquellos grupos de personas que por sus condiciones estructurales no pueden acceder a la nueva ética del consumo: pobres, campesinos, obreros, indígenas, jóvenes desempleados, mujeres en condiciones de vulnerabilidad, etc.

En términos de ganancias económicas y de consumo (que son los nuevos agentes del sistema capitalista), las poblaciones extinguibles no le significan demasiados ingreso, y por supuesto demasiadas perdidas, por lo cual puede presidir de estos grupos sin ningún problema. La nueva forma de exterminarlos no es el genocidio como hacían los grandes imperios en la antigüedad. La nueva estrategia es procurar el olvido estructural, para disolverlos en la estela del mercado y el consumo.

Comentarios

Bayo dijo…
Hola:

Así es el sistema.

Cuando participo de alguna reunión, generalmente, escucho críticas acerca de los pobres, de los delincuentes, de la contaminación, etc. Sin embargo, los mismos que hacen ese tipo de críticas no quieren ver que todo eso es el resultado del sistema; del sistema que defienden agresivamente cada vez que les hago notar que es una ecuación matemática (osea, es el único resultado que se puede esperar).

Esta contradicción que observo regularmente en las personas, no es más que la consecuencia de poner el bien personal sobre del bien común, ya que el sistema capitalista le otorga, a quien posea dinero, muchas comodidades y "libertades".

Saludos.

Bayo

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios