Las instituciones cínicas

Una institución, desde un punto de vista sociológico, es un conjunto de paradigmas que dominan el comportamiento y la visión del mundo de un conjunto de personas en comunidad. En otras palabras, son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan el habitus de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera).

Las instituciones trascienden las vidas e intenciones humanas al identificarse con la permanencia de un propósito social, y gobiernan el comportamiento humano cooperativo mediante la elaboración e implantación de reglas. En este sentido, resulta fácil identificar como instituciones a: La religión, el Estado, La familia, la educación y la sexualidad, entre las principales instituciones que penetran al individuo.

Las instituciones cínicas, se definen entonces como aquellas instituciones que se han establecido como únicas e inamovibles, transgrediendo la inteligencia humana, pervirtiendo sus objetivos a través de su poder y buscando a como de lugar su permanencia, a través de la dominación de la intención y la acción del individuo.

Dos ejemplos por excelencia, la Religión y el Estado. Son instituciones cínicas que buscan extender su dominación, y por ende sus intereses, por encima de los individuos. La primera castiga a los sujetos con instrumentos metafísicos o manipulaciones psicológicas como la culpa; mientras que el segundo tiene el monopolio del ejercicio del poder, a través de las policías y el ejército. Ambas instituciones, en manos de una élite conservadora, son productos de la organización social, tan variables como cualquier otra. Ambas son propensas a la transformación o al aniquilamiento, a través de la subversión de la conciencia y de la acción social.

Comentarios

Anónimo dijo…
Campeón, me parece que quienes son cínicos no son las instituciones sino quienes las integran, ¿no te parece?
1234fgyhjll dijo…
Interesante punto vista, concuerdo con tu otro visitante' los cinicos son quienes las integran, no las instituciones como tales'.

buen blog.

Saluditos.

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios