Sobre la iglesia y la religión

Por un lado la teología de la iglesia siempre funciona con base en el miedo para poder ejercer un control sobre los fieles, el miedo a dios y la conciencia del pecado se instauran en el sacramento de la primera comunión, es ahí donde se exige al creyente arrepentirse de sus pecados y ejercer la autocensura para acceder al reino de los cielos. Esta es una de las principales causas por las cueles soy Agnóstico, algo que también desarrolle en el post “porque no soy cristiano” apegado a la idea de Russel.

Por otro la práctica popular de la religión católica gira en torno a una distancia larga respecto de la teología de la iglesia romana. Un ejemplo de esto: En la teología de la iglesia romana no se permite creer en otra virgen más que en la virgen María, la única madre de dios; empero en Latinoamérica tenemos a la Virgen de Guadalupe y a la virgen de Fátima como vírgenes alternas que engendran una regionalización de las figuras maternas sagradas. En otras palabras, estas vírgenes deberían ser ilegales sin embargo ante la fuerza de la creencia popular no se puede más que dar reconocimiento a estas creencias.

Finalmente la iglesia católica funciona como una empresa trasnacional que tiene miles de sucursales por todo el mundo; en un principio el éxito en el que se baso su entendimiento alrededor del mundo se debió a la idea de “inclusión” de todo tipo de creyentes, pobres, mancos, leprosos, etcétera, y no solamente reyes y ricos; en otras palabras, la religión católica se extendió como una creencia no sólo para la élite sino para el pueblo. Sin embargo, en la actualidad los códigos que proporciona la idea cristiana católica para interpretar la realidad se vuelven insuficientes y obsoletos, y esto se hace evidente en las tontas luchas conservadoras contra el uso de preservativos, en contra del aborto y del rompimiento del celibato en los sacerdotes.

En esto radica el éxito de otro tipo de creencias, derivaciones y extensiones católicas que tratan de solventar los vacíos del catolicismo y que generan grandes expectativas en las personas habidas de una creencia superior. Pero como lo he dicho siempre, única forma de creencia que nos llevara a una verdadera armonía humana, es aquella que se sustente en una ética humana universal, que respete el derecho a vivir propio y de los demás.

Comentarios

Nadia dijo…
bonito miercoles jaja tienes razon en lo que dices :D cuidate mucho
Anónimo dijo…
hola charly, muy real pero prefiero no opinar muxo al respecto... ten un buen fin de
besitos

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios