Sobre el poder

Hay quienes piensan que el amor es el motor del mundo, yo creo que el motor del mundo es y ha sido desde la prehistoria de la humanidad, el poder.

El poder es la autoridad de disponer sobre la voluntad del otro bajo las distintas condiciones en las que se pueda otorgar esa autoridad, ya sea de manera pacifica o violenta o incluso bajo el exterminio de la parte dominada.

Entonces tenemos por un lado al que ejerce el poder y aquel o aquellos sobre quienes se aplica el poder, generando una relación de dominador-dominados. No puede haber distintas partes dentro del poder porque en casi todos los casos existe una lucha por mantener el monopolio del poder sobre unas pocas manos, generando una élite de poder.

En nuestro caso el Estado es quien tiene el monopolio del uso de la fuerza coercitiva y violenta con el fin de mantener su autoridad sobre los gobernados, por lo tanto el Estado es quien detenta el poder sobre el pueblo.

Sin embargo la manifestación de poder no se limita en las relaciones del Estado sino también en las pequeñas relaciones cara a cara. En una amistad y sobre todo en una relación amorosa, siempre existen manifestaciones de poder, aquel que es dominado y aquel que domina. Vivimos constantemente las relaciones de poder circulando por todas nuestras formas de relación social e institucional, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el consumo, en la religión, etc.

¿Y tú sobre quien ejerces poder y quien te domina?

Comentarios

Anónimo dijo…
Me a parecido muy interesante tu pequeña tesis sobre el ´´el poder´´

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios