El espejismo de dios

Hablaré un poco sobre la noción de dios desde la postura de Richard Dawkins famoso etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica. En su obra El espejismo de dios Dawkins refiere cuatro mensajes importantes:

*Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.
*La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios — como la falacia del diseño inteligente — en lo que se refiere a la explicación del mundo vivo y el cosmos.
*Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres. Términos como "Niño católico" o "Niño musulmán" hacen que la gente retroceda.
*Los ateos deben estar orgullos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.

Los puntos anteriores muestran un marcado apoyo al ateísmo y una repugnancia a la creencia del dios católico a quien el autor considera como "posiblemente el personaje más desagradable de toda la ficción. Celoso y orgulloso de ello, un mezquino, injusto e implacable enloquecido fuera de control, un vengativo limpiador étnico sediento de sangre, un misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, pestilente, megalómano, sadomasoquista, caprichoso y malévolo matón."

Sin embargo, desde mi agnosticismo creo que se dedica a realizar una marcada defensa del ateísmo sin atender a las rasones principales y sociales de la razón de la existencia del espejismo de dios, como una forma de organización y control social.

"Si una persona tiene delirios se le llama locura, pero si una masa de personas es la que sufre los delirios se le llama religión". Esta frase es cierta de alguna manera, pero habrá que reflexionar también en las funciones sociales de la religión y el modelo patriarcal organizativo que ha engendrado en las sociedades occidentales, además de observar la insaciable autoridad que la humanidad necesita para no devorarse inmediatamente entre sus propias fauces.

Comentarios

sirako dijo…
por algo hay que empezar.
Carlos Fausto dijo…
Negar a dios será la salvación del mundo querido sirako... eso me lo dijo un alemán loco jeje.

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios