Masacre en Virginia

Estados Unidos no es el país con más armas para uso domestico en el mundo, ni con el mayor número de asesinatos y muertes por homicidio. Sin embargo, sucesos como la matanza de Virginia el día de ayer y otros como la masacre en Columbine el 20 de abril de 1999 se pueden explicar con base en el contexto social estadounidense.

La cultura norteamericana se establece en un pacto de defensa y pacto violento en contra de todo aquel que atente contra su sagrada libertad liberal, al grado de generar exterminios enormes con su gran maquinaria de guerra y muerte fuera de su territorio.

Esta cultura militar violenta no es exclusiva de sus fuerzas armadas, es una cultura que se comparte por el grueso de la población, generando en el imaginario social de los estadounidenses la esquizofrenia social que provoca la exclusión y el racismo hacia los Otros, lo que genera en último momento desequilibrios sociales como las matanzas en las escuelas.

La soledad de los ciudadanos “libres” es una especie de reclusión y abandono del pacto social norteamericano, en nada nos puede sorprender masacres como la de Virginia y Columbine con escenarios militares de guerra en Irak y Afganistán, muertes por odio racista hacia los indocumentados hispanos y una política de hegemónica basada en el poder militar.

Comentarios

Mariana dijo…
La verdad no sé por qué se sorprenden los gringos si ellos ponen el ejemplo matando impunemente por donde se paren. ¿Qué? ¿Cuentan más 33 gringuitos que miles de otra nacionalidad?

Eso no lo hace menos reprobable... menos angustiante, pero la verdad... ¡que no se quejen!
iKon dijo…
Es cierto y lamentable eso que dices acerca de la soledad de los ciudadanos libres, estuve 1 mes en la universidad de Kent y desde que llegue hasta que volvi nunca me senti como en casa, mi país. Tuve miedo de ir, tuve miedo hasta de volar hasta ahí y me pregunto ¿de verdad queremos ser país de primer mundo?, que miedo... una cultura sin cargos de consiencia y un albedrío sin limites no mediran consecuencias.

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios