Resistencia civil y política

El día de ayer se llevó acabo la Segunda Asamblea de la CND, con el objetivo de fortalecer los lazos de los partidarios de la lucha política en contra del gobierno espurio de Felipe Calderón y la derecha panista. Podemos estar de acuerdo en una propuesta política o no, después de todo todas las relaciones sociales implican una relación de poder, de dominados y dominadores, en donde los sectores más vulnerables sufren los embates de la ignorancia y olvido de la elite en el poder, que busca favorecer los intereses propios, por encima de los intereses generales.

La dominación ejercida por el Estado sobre los gobernados puede ser ofensiva y de manera cínica, violando los preceptos del contrato social originario del sistema de gobierno estatal. En tal caso el principal camino para la protesta y la inconformidad es la lucha política y social, por dentro del sistema político como en el caso de la Convención Nacional Democrática; o por fuera del sistema, como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

En último caso, por muy distintos que puedan parecer las propuestas e ideologías de las luchas civiles y políticas, todas las alternativas buscan establecer una lucha y resistencia en contra de la ignominia de los gobernantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios