Fotografías simbólicas

Por debajo de las imágenes, de las palabras y los discursos existen signos, cada uno de estos signos representan una realidad simbolizada, aquella que le da su significación verdadera.

Sin embargo los símbolos siempre estarán anclados en el universo de la incertidumbre, por que pueden estar tan cerca y tan lejos de la conexión con la realidad. Para ejemplificar mis anteriores afirmaciones tomemos dos fotografías.

La primera imagen, es de la tan conocida víbora de la mar, un clásico baile en las bodas en nuestro país. En este caso la interpretación es directa. La víbora siempre ha sido un símbolo fálico en la mayor parte de las culturas antiguas y contemporáneas. Literalmente, el novio le “alza la cola” a la novia, para que pueda “penetrar la víbora por la cola de la novia”.
No es necesario reflexionar mucho para notar que la víbora de la mar es un baile erótico-simbólico para el compromiso social del matrimonio.

La siguiente fotografía es la de una iglesia de San Juan Atzingo del Estado de México. Las iglesias o templos católicos tradicionales tienen varios elementos simbólicos. La forma general de las iglesias es de cúpula en la parte del techo y cuadrado-rectangular en el suelo, la cúpula representa el cielo y el cuadrado-rectángulo representa la tierra, ambas imágenes representan al cosmos reunido en un espacio sagrado, como lo es el templo, al que nosotros denominamos iglesia.
Sin embargo la iglesia también tiene una denominación femenina, por que la entrada de la iglesia junto con sus dos torres representan simbólicamente a la vagina de la mujer y sus dos piernas, y en la parte del fondo el útero, donde todos los fieles entran.

Comentarios

Estas lecturas si estuvieron debrayadas :P


Saludos.
Reyna M dijo…
jaja, neta que analizando bien, tienes razón... que sexual es todo lo religioso

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios