364 días del hombre, un día de la mujer...

El día de hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer. Esta fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.

Los mitos acerca de esta fecha apuntan que está celebración tiene como base principal el asesinato de trabajadoras maquiladoras las cuales en 1908, se declaran en huelga, tomando la fabrica Cotton de Nueva Cork. El dueño de la fabrica decidió cerrar las puertas, incendiándose la fábrica y pereciendo las 129 mujeres que se encontraban en su interior junto a varios de sus hijos.

Esta día más que festejo debe de ser una revisión de la condición actual de la mujer, la cual, muy a pesar de grandes conquistas laborales, sociales, políticas y culturales sigue enfrentándose a una lucha por superar su condición de un ser extraño en un “mundo de hombres”.

El mundo es una construcción masculina, y nuestro lenguaje es un claro ejemplo: Los derechos del Hombre (también de la mujer no se olvide), los derechos humanos (y de las humanas), los jóvenes del país (también se incluyen las jóvenes), los niños del mundo (y las niñas)… También es muy claro la forma en como se construye despectivamente a la figura femenina como débil, mala y repugnante en los niños, con expresiones como: “¡vieja el ultimo!; No llores ¿acaso eres vieja?; no sabes hacer nada, pareces mujer”…

Bueno pero dejaré mi pesimismo y a celebrar a las mujeres con una promesa comprometida: “Prometo no violentarte y respetarte”. Después de todo, un día al año se celebra a la mujer, por los otros 364 días del hombre.

Comentarios

Mariana dijo…
Después de mi post sobre mi experiencia en los pinos... ando igual de pesimista, así que me uno a tu estado de ánimo... pero bueno, tal vez podamos dedicarnos a actuar en nuestros ámbitos y ya (por el momento).

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios