Curso de latín

Esta semana estoy asistiendo a un curso de latín muy interesante; ya había tomado la introducción al latín el semestre pasado y esta es la continuación. En verdad que es interesante y entretenido.
Sabías que el 75% de la composición de nuestra lengua (español) es latín, 10% es griego, 5% hebreo y el otro 10% varía entre las lenguas modernas, árabe, ibéricas y americanas.
Bueno aquí les dejo un par de frases de latín cuyo mensaje es más que literal:

“SI VIS PACEM, PARA BELLUM”
(sí quieres paz, prepara la guerra)

“AGE QUOD AGIS”
(Haz lo que haces)

“AD IMPOSSIBILIA NEMOTENETUR”
(Nadie está obligado a lo imposible)

Comentarios

kikka-roja dijo…
aay que padre!!

viva el latín, se muy poquito

ES MARAVILLOSO
cuanta ignorancia se borra estudiando latín

¡¡EXCELENTE POST!!

un súper abrazo a ti a tus lectores :)


saludos a todos
Anónimo dijo…
Siempre es mejor leer a los grandes desde sus fuentes, sobre todo latín y griego. Se escudriña más el concepto. Me acordé de la célebre frase de Hobbes.

Por otro lado, subsistió también un mínimo de términos de nuestras lenguas maternas. Términos no tanto filosóficos pero que son agradables al oído: tortilla, molcajete, metate...

rem
Mariana dijo…
¡Qué emocionante debe ser! Así tendrás herramientas para encontrarte textos maravillosos en su lengua original. Además comprendiendo el latín, como dices, se comprende mucho del origen de nuestra lengua materna.
Anónimo dijo…
Muy pero muy interesante!, yo si espero tener la oportunidad en algún momento de poder estudiar esta lengua, sería imperdonable(para mí) como futura historiadora, no conocer ni siquiera los rudimentos de este idioma.

Voy a apuntarme las frases :)

Saludos!
iKon dijo…
Me he pasado un rato agradable leyendote nuevamente... los poemas me encantaron (vi que algunos son tuyos)... pero preferi dejarte mensaje aquí en este blog puesto que esas tres frases en latin me llamaron más la atención... de hecho te robare alguna para mi messenger :)
Gracias por seguirme leyendo, te dejo un gran saludo.
Anónimo dijo…
La primera frase:
SI VIS PACEM, PARA BELLUM

se le entiende de dos maneras, una, incorrecta si la dijera Bush; otra correcta si la dijera Gandhi.

rem
Anónimo dijo…
REM dijo:

El axioma
AD IMPOSSIBILIA NEMOTENETUR

significa lo que dice. Y Dios no propone opciones o vocaciones imposibles de vivir. No creo que quiera jugar a los imposibles con sus frágiles criaturas. Por ejemplo, ser fiel a tu esposa o esposo no es imposible porque el ser fiel es natural a la persona y a la familia; otra cosa es que seamos frágiles y/o medios necios. Abandonar vicios arraigados no es imposible porque el ser libres es natural a la persona...

Cuando experimentamos de alguna manera ambas caras de la mondeda, es entonces cuando nuestro juicio hacia los demas se hace misericordioso. Éste último término es interesante si lo escudriñamos desde el latín. Contiene tres raíces.

Lo que si estamos obligados es a hacer las cosas que nos toca hacer lo más excelentemente posible.

saludos...

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios