Soberania y líos diplomáticos


Las cuestiones de soberanía en nuestro país están subsumidas a las cuestiones de interés políticos internacionales en el territorio mexicano. Basta recordar aquel penoso suceso del ex presidente Fox, cuando le pidió a Fidel Castro que limitara su decisión de asistir a la Conferencia Internacional de la ONU sobre la Financiación del Desarrollo, en Monterrey, en marzo del 2002; con el objetivo de evitar el encuentro de Bush y Castro, pero dando en todo momento la preferencia al gobierno norteamericano.

Parte de la conversación de Fox y Castro:

Fox.- Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión y hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, y así.

Fidel.- ¿A la isla de Cuba?

Fox.- No, bueno, pues a lo mejor tú buscaras.

Fidel.- ¿A dónde? ¿O al Hotel? Dígame.

Fox.- A la isla de Cuba, o a donde tú gustaras ir.

El tema viene a colación luego de que se informa que el día de hoy, nuestro ingenuo gobierno está metido en un nuevo lió diplomático con China y Taiwán, luego de que obligó al avión del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, a salir del espacio aéreo nacional en su traslado de Nicaragua a Estados Unidos, pese a que en un viaje anterior de Los Ángeles a Managua le permitió el paso.

La negativa en este segundo viaje se debió a que la SRE, a su vez, accedió a una petición del gobierno de China para impedir el tránsito del mandatario, y por ello solicitó a la SCT negara el permiso de vuelo.

Una más de las acciones tontas del gobierno panista que busca ser farol de la calle y oscuridad de su casa, cediendo a presiones de gobiernos extranjeros y pisoteando a la ya de por sí endeble soberanía nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios