La navidad de Saramago

Un poco de pesimismo sano para endulzar el fin de año y estas épocas de consumo y exceso a veces estrafalario. José Saramago nos regala el producto de un pensamiento no paralelo con el común de los mortales en estos días de felicitaciones y gastos, (o talvez el producto de una mala tarde).

Saramago replica que "La Navidad es una burbuja consumista que nos aísla del Apocalipsis". En una entrevista durante una visita a Barcelona, el escritor portugués, ha destacado, con un discurso tremendamente pesimista, que esta situación "es uno de los dramas de la Humanidad" y ha advertido de que "lo que está pasado afuera es un crimen".

Saramago recuerda que "nunca se ha podido vencer el hambre y la miseria", pero ahora "hay muchos más ricos que hace 50 ó 100 años, mientras los pobres se han multiplicado".

"Hay que tener en cuenta que la distancia entre los que tienen y los que no tienen sólo guarda paralelismo con la distancia que existe entre los que saben y los que no saben, y los que no tienen son los que no saben", por lo que "son condenados desde que nacen", explica el célebre autor lusitano.

"Este mundo no tiene solución, no nos merecemos la vida", ha sentenciado el escritor, premio Nobel de Literatura en 1998.

Saramago ha apuntado que se tiene que ver "si la paz realmente es posible, porque hasta ahora no lo ha sido", en parte porque "imaginar al hombre como un ser pacífico, es completamente imposible".

"El hombre es el único animal que tortura a sus semejantes", por lo que "no nos merecemos mucho respeto como especie", ha apuntado el escritor.

Las palabras de Saramago son directas y sin compasión, un poco de humanismo podría venirnos bien de vez en cuando y evitar cumplir la famosa frase de Hobbes: “El lobo es el lobo del hombre”

Comentarios

Anónimo dijo…
Carlos boy: I don´t like Saramagos´words man! As Chomsky says when you repeat the same thing over and over you end up being either a little bit of a cinic or a sadic as self protection. Instead I would say: ok! We know this, let´s know more and then act!

Greetings

P. S.
Those are pictures,man!
kikka-roja dijo…
mmm
(very bad my english)

I dont trust Saramago, it does not convince to me, but in some articles it is much right
as in this case

Capitalism is atrocious devastating
so much money and nobody, make nothing to fix this sad scene

something this very badly, somebody is the corrupt one…
Anónimo dijo…
Carlos boy: I feel you man! Even when I still think that placing the blame on the eternal evil does not help that much: the authors of the mess have got a name and we need to fight them with a clear agenda, passionate intelligence and, above all, an enthusiastic will: none of this things is clear to me right now. Things are fucked up right now, I know that (and Mexico is too much of a case) but history has shown that even in the worst times there is always a chance to make a difference and keep on thinking another world is possible…

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios