El mito guadalupano

"Todo mito implica un orden social que se reafirma, actualiza y confirma en un ritual"

La virgen de Guadalupe es un símbolo de orden social que destapa las profundidades de la conciencia mexicana para establecer a la madre como figura principal de la familia mexicana; a la vez que construye el perfil de aquellas que osen llamarse madres en la sociedad nacional, vírgenes, consoladoras, indulgentes e intercesoras.De esa manera la madre adquiere un soplo de sacralidad por el sólo hecho de ser madre; mientras que sus hijos adquieren la reverencia como acción reciproca para con la madre. La ofensa más grande para el mexicano es aquella que atenta contra la figura mítica y sagrada de su madre, por que se hieren los más profundos lazos del simbolismo nacional.La virgen de Guadalupe es un símbolo nacional, por que las raíces del mito mexicano encuentran un fuerte soporte en la madre indígena para fortalecer la integración de los mexicanos en una sola voz y en una sola esperanza, la nación mexicana.La historia nos muestra a la virgen como sustituto de la madre tierra a la que adoraban los antiguos aztecas y pueblos indígenas en el cerro del Tepeyac, Tonantzin era su nombre y las peregrinaciones se hacían a ese lugar desde los tiempos prehispánicos. La historia también nos muestra a la virgen al pie de la lucha de independencia en el estandarte de Hidalgo y en el nombre del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, que vino a simbolizar el triunfo de la virgen guadalupana y su ascenso al poder. Feliz día guadalupano y feliz día de orden social y de instituciones que regulan el comportamiento y las expectativas del mexicano… Habrá que recordar que la dualidad de Guadalupe se complementa con la otra madre abierta, violada y traicionera; la Malinche, la cual también es parte del mito nacional.

Comentarios

Anónimo dijo…
LAS APARICIONES DE 1531

"'Oye y pon bien en tu corazón, hijo mío el más desamparado: es nada lo que te asusta y te abate, no se turbe tu rostro ni tu corazón, no temas esa enfermedad ni ninguna otra enfermedad o algo angustioso. ¿Acaso no soy yo aquí tu madre?... No te aflija la enfermedad de tu tío. Porque no ha de morir de lo que ahora tiene. Ten seguro en tu corazón que ya sanó.' (Y en aquel mismo momento sanó su tío, como después se supo)." [Nican Mopohua, 75-77]

El tío Bernardino simboliza al pueblo enfermo. Su viruela es símbolo de los males traídos por los conquistadores. Es el pueblo el que está a punto de morir, el que está en las últimas.

Juan Diego lo que hace es optar por la vida, se dedica a la salvación histórica del desvalido, del enfermo, del que está en las últimas. El médico ya no puede hacer nada con el tío; por eso manda traer al sacerdote.

Hoy, Millones de "tíos" mexicanos se encuentran en el desamparo como consecuencia de salarios raquíticos y condiciones laborales precarias, por la falta de empleo y de Justicia. Por el Fraude y estar sentado en la silla presidencial un Usurpador e Ilegítimo. Se vislumbra un futuro en el que los que se han apropiado de México seguirán atropellando a las gentes por seguir acumulando salvajemente toda la riqueza posible. Pero, Dios no nos abandona: La Virgen de Guadalupe, Madre de los Pobres, se nos ha aparecido para dignificar nuestras vidas, nos convoca y anima a seguir caminando, y esto es motivo de esperanza.

rem
Carlos Fausto dijo…
Excelente comentario, me agrado sobremanera la forma de observar en el pueblo al indio afligido y explotado, hace tiempo realice un trabajo sobre estos temas, espero poder subirlo pronto a YOUTUBE, mil gracias por el comentario, lastima que no dejaste tu mail o un blog para regresarte el favor.
Mariana dijo…
Yo respeto las creencias del 90% de mexicanos católicos apostólicos romanos (?), pero bien sé que el futbol, las telenovelas (la televisión en general) y la virgen de Guadalupe -junto con "San" Juan Dieguito- son estrategías del gobierno y el alto clero católico para mantener "atolondrado" al mexicano, el cual, en su infinita ignorancia, se traga todo lo que le dicen, hasta el hecho de que se "apareció" la virgen en troncos de árboles o en pedazos de pan tostado o en pisos en la entrada del metro Hidalgo de la ciudad de México. Inverosímil.
Carlos Fausto dijo…
El encontrar "imágenes divinas" en troncos de árboles, ventanas, o demás utensilios, es parte de la religiosidad popular. La identificación de rostros o figuras es una característica de la evolución humana, el ojo esta educado evolutivamente para identificar formas familiares, pero la interpretación divina es, definitivamente, subjetividad popular.
Xocaikaya dijo…
El mito de la aparicion de la virgen de guadalupe, es solo una de las estrategias que las elites politicas y religiosas (en este caso catolicas) utilizan para poder seguir manteniendo sumiso y explotado a mexico, con el pretexto que "se nos ha aparecido para dignificar nuestras vidas, nos convoca y anima a seguir caminando, y esto es motivo de esperanza", asi que no importa que seamos miserables y explotados, al fin y acabo somos los hijos preferidos de dios y de la virgen de guadalupe, para lo que nos ha servido.
Anónimo dijo…
Dence cuenta que ustedes caen el la religion y el idolatrismo. Una simple imajen no concede milagros todo es mental ustedes muy catolicos lean su biblia nunca dice que debemos de benerar al mundo, otros Dioses o santos DIOS SOLO AHY UNO Y NOS AMA TANTO QUE DIO A SU HIJO JESUCRISTO PARA QUE MURIERA EN LA CRUZ DEL CALBARIO POR NOSOTROS PARA EL PERDON DE TUS PECADOS. PIENCEN LAS COSAS ESTAN A TIEMPO DE ARREPENTIRCE
Anónimo dijo…
LA SABIDURIA POLULAR ENSEÑA: "NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER", Y LAS SAGRADAS ESCRITURAS, POR CIERTO DE ORIGEN JUDIO, ESTABLECEN: "...PODRA UN CIEGO GUIAR A OTRO CIEGO Y NA CAERÁN LOS DOS EN EL MISMO HOYO?,..."
QUE EL ETERNO TENGA MISERICORDIA DE TANTOS FANATICOS IGNORANTES QUE VAN CAMINO AL INFIERNO POR NO ESCUDRIÑAR DEBIDAMENTE LAS ESCRITURAS.
Briseida Martinez dijo…
Muy a menudo se escucha a alguien decir, “Los evangélicos no creen en la Virgen”. Depende de lo que quieren decir con esto. Si se trata de la virgen María, o están equivocados o es que mienten. Los evangélicos aceptan todo lo que la Biblia dice de María.
Empezamos con la profecía de Isaías en 7:14 donde dice, “Por tanto el Señor mismo os dará señal; he aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Mateo 1:22-23 dice que esta profecía se cumplió en el nacimiento de Jesús. Mateo dice también que su concepción fue la obra del Espíritu Santo. Era algo maravilloso. Cada Navidad festejamos este gran milagro.
María aparece más adelante en los evangelios. Leemos en Mateo 13:55-56 que ella tuvo más hijos e hijas. En Lucas capítulo dos leemos de su preocupación materna cuando no pudo encontrar al niño Jesús. En Juan capítulo 2 ella apareció en las bodas cuando Jesús cambió el agua en vino. En Juan 19:25-27 Jesús encomendó el cuidado de ella al Apóstol Juan.
Si hay evangélicos que no creen en la Virgen María sería raro. Podemos decir, “pobre de ellos” porque tiene que ser que son ignorantes de lo que dice su Biblia.
Lo que los evangélicos no creen es la tradición y dogmas de la iglesia católica acerca de María.
Lo que los evangélicos no creen es la tradición y dogmas de la iglesia católica acerca de María.

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios