Se reparten PAN y PRI el pastel en el senado

Los acuerdos entre los prianistas van que vuelan, ahora en el senado se da nuevamente esta maquiavélica unión para apropiarse de las comisiones políticas y económicas, y relegando al PRD a las comisiones sociales.

La nota es la siguiente:

Las bancadas del PRI y del PAN dejaron al PRD fuera de las comisiones políticas en el Senado, al limitar sus presidencias sólo a aquellas ligadas al sector social. Según legisladores priistas, su bancada se quedaría con las de Puntos Constitucionales, Distrito Federal, Relaciones Exteriores, Federalismo y Comunicaciones.

Ante esta situación, las bancadas del PRD en el Congreso acordaron negociar de manera paralela en ambas cámaras para evitar “un mayor agandalle” en San Lázaro, lo que implicaría aplazar acuerdos en el Senado hasta no tener definiciones en su colegisladora. La Ley Orgánica del Congreso establece que el Senado debe definir comisiones antes del 30 de septiembre.

El priista y vicepresidente del Senado, Francisco Arroyo, dijo que este jueves será sesión de trámites administrativos, pues se concretarán la integración de comisiones, el registro de las agendas de cada fracción y se aprobará el reglamento que norma las sesiones para “endurecer” sanciones a faltistas.

Legisladores consultados adelantaron que con su mayoría —52 senadores—, Acción Nacional retendrá “una buena parte” de las comisiones más relevantes en el Senado, entre ellas las de Gobernación —por la que tendrá que pasar el conflicto de Oaxaca—; Hacienda, Transportes, Justicia y Estudios Legislativos, además de que sigue en pugna con el PRI por las de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y sección América del Norte. También pretenden reactivar la de Reforma del Estado.

En tanto, hasta ayer a mediodía los priistas tenían prácticamente amarradas la de Federalismo, desde donde se velaría por los intereses de los gobernadores; la de Distrito Federal que sería para María de los Ángeles Moreno y a quien los perredistas no objetan dada su disposición a trabajar por la reforma capitalina.

Senadores priistas consultados sostuvieron que no cejarán en su intención de presidir la comisión de Relaciones Exteriores, que sería para la ex canciller Rosario Green; y la de la sección Europa, para Carlos Jiménez Macías.

Los legisladores del tricolor dan por hecho que presidirán la de Comunicaciones “para sacar adelante la convergencia” en telefonía, y advirtieron que de ninguna manera cederán la de Puntos Constitucionales, filtro para cualquier reforma a la Carta Magna.

Fuente: Milenio Diario

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios