La "gran bestia amarilla" llenó el Centro Histórico

Sale esta nota en Milenio que muestra el poder de convocatoria que tiene AMLO y la inconformidad de los 'renegados' que no aceptan que la democracia se tire a la basura por un pequeño grupo en el poder como el PAN.

Perredistas de todo el país acudieron a la magna marcha

La "gran bestia amarilla" llenó el Centro Histórico

El zócalo fue insuficiente para recibir a los miles de manifestantes.

17-julio-2006

La Marcha Nacional por la Democracia, para exigir que se cuenten uno por uno los votos de la elección presidencial, ha sido una de las más grandes y exitosas movilizaciones del Partido de la Revolución Democrática.

La capacidad de convocatoria de Andrés Manuel López Obrador fue tal que la gente comenzó a marchar mucho antes de la hora establecida y acaparó ambos sentidos de avenida Reforma. Comenzó incluso sin el contingente en el que iría López Obrador.

La movilización había sido programada a las 11 de la mañana, pero desde las nueve había contingentes reunidos en varios puntos de Reforma. Los primeros grupos de esta marcha, que alguien llamó “gran bestia amarilla”, llegaron al Zócalo antes de que AMLO alcanzara siquiera la mitad del recorrido.

En la glorieta de la Diana Cazadora se reunieron los estudiantes y trabajadores de la UNAM con playeras azul y oro y con la leyenda: “Universitarios contra el fraude”, así como miembros del Instituto Politécnico Nacional.

A la altura del Ángel de la Independencia –en remodelación, escondido bajo los travesaños– los miembros de Arte en Guerra expusieron caricaturas en torno a las elecciones del 2 de julio.

Zócalo rebasado

A la una de la tarde, el candidato ingresó a avenida Juárez para enfilarse al zócalo, pero la calle estaba inundada de simpatizantes. Los manifestantes se desbordaban a las calles aledañas; la Alameda Central se convirtió en una suerte de campamento, mitin alternativo y parada de marchistas para ir a las letrinas que rodeaban el Hemiciclo a Juárez. A esta altura ya era imposible seguir avanzando hacia el zócalo.

Desde un camión, uno de los organizadores pidió a la gente que se replegara para permitir el paso al candidato presidencial, quien marchaba acompañado de Martí Batres, líder del PRD en el Distrito Federal; Jesús Ortega, coordinador de la campaña, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF electo.

En este contingente también se encontraban la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del DF, entre otros.

A la manifestación asistieron grupos perredistas provenientes de casi todos los estados de la República, así como organizaciones afiliadas y simpatizantes, como el Frente Popular Francisco Villa, los adultos mayores de la Revolución Blanca y otras organizaciones afiliadas al PRD, como Fuerza Unidad Social AC y la Unión de Bases Autogestivas Democratizadoras de Emiliano Zapata, ambas de ciudad Nezahualcóyotl. También estuvo presente el Frente Popular Revolucionario, de corte marxista.

En una silla de ruedas, un miembro de la Asociación de Medallistas Paralímpicos llevaba una pancarta con la leyenda: “Calderón que festeje su festejo, el Peje es mi Presidente”.

Una de las consignas en la movilización fue: “Voto por voto, mejor por la paz”, en la que se aludía a la canción de John Lennon, Dale una oportunidad a la paz. Muchos llevaban carteles que hacían referencia a las recientes declaraciones de Vicente Fox, en torno a que había unos pocos “renegados” que no aceptaban el resultado electoral. Un grupo llevaba una gran manta: “La clase media renegada apoya a AMLO”.

Mucha gente no alcanzó a llegar al zócalo atiborrado. Por ejemplo, un carro alegórico con una enorme vaca amarilla sólo pudo pisar la plancha hasta que se despidió López Obrador. La gente esperó y escuchó a los oradores en la pantalla instalada en el Caballito de Reforma, o en otra sobre Madero, a unas cuadras del zócalo.

- Claves

Cifras

• De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al menos un millón cien mil personas participaron en la marcha que se llevó a cabo del Museo de Antropología al zócalo.

• Por su parte, los organizadores de la movilización reportaron un millón 500 mil personas, sin que ocurrieran incidentes de consideración, sólo 25 atenciones médicas por caídas, insolación y agotamiento.

México • Lydiette Carrión

Comentarios

Anónimo dijo…
que tan seguido criticas periodistas de la jornalandia?

Entradas más populares de este blog

El arte y sus revoluciones

El fracaso de dios